Requerimientos para automatizar
Según Manso (2012) las bibliotecas, para adecuase a los nuevos requerimientos que la sociedad les exige, han ido evolucionando hacia nuevas concepciones filosofías de trabajo, lo que ha permitido disponer de múltiples ofertas en el espacio virtual, las cuales complementan los servicios que tradicionalmente han ofrecido, a la vez que fomentan modelos de actuación que promuevan una participación activa de los lectores, no solo en la satisfacción de sus necesidades, sino como colaboradores para ayudar a otros a solventar sus requerimientos informativos.Es decir,cualquier usuario puede realizar las adecuaciones y modificaciones que requiere
para mejorar sus prestaciones a la luz de ciertos requerimientos particulares o
generales.
Fuente: Editorial Académica Española |
Fuente: RateNow |
Fuente: BizneoHR |
Como expresó Butrón y Navarrete (2008) Las siglas de CLABEL responden a catálogo en línea para automatizar bibliotecas electrónicas. Es un software libre para la creación de catálogos públicos con acceso en línea muy útil para la mayoría de las unidades de información. Para su diseño,se empleó el WXIS y el PHP-OpenISIS como sistemas gestores de bases de datos; como formato para el intercambio de información, el MARC21. Su distribución se realiza según los parámetros establecidos por la Free Software Foundation para las licencias públicas generales. Sus características convierten a CLABEL, en un sistema de mucho interés para la comunidad bibliotecaria nacional e internacional Sus requerimientos son:
- PHP instalado en su servidor Web.
- PHP-OpenIsis, versión 1.0.3-pre3 o superior.
- Tener acceso a una base de datos SQL soportada por el modulo DBX de PHP (por ejemplo: MySQL, PostgreSQL y MS SQL.
Según Manso (2012) De esta forma los bibliotecarios han de aprender a integrar y adaptar las potencialidades que las tecnologías ofrecen en función de las necesidades de los lectores; y, por ello, requieren un conjunto de nuevas competencias,que sumadas a las tradicionales, les permitirán el desarrollo de ofertas de información que realmente satisfagan los crecientes requerimientos, tanto formativos como informativos de su comunidad lectora, en un ambiente de colaboración y ayuda reciproca.
Fuente: Sicultura- Cultura Cr |
Todos estos requerimientos nos hacen entender que todos los bibliotecólogos que trabajen en una biblioteca o centro de información básicamente su visión se centra en el usuario y en los servicios que se brindan en la biblioteca para poder responder las necesidades de información que en ese momento necesite cada persona y al final se vayan satisfechos y con toda la información que buscaban.
Conclusión
Con la realización de este trabajo nos planteamos inicialmente a buscar toda la información requerida sobre el tema de evolucionando nuestra bibliotecas, hasta la automatización donde nuestro objetivo era analizar las bibliotecas en la era digital , los requerimientos de automatización y la función del profesional bibliotecólogo y el resultado fue bueno ya que se pudo lograr nuestra finalidad. En el desarrollo del trabajo nos encontramos con varias preguntas que pudimos resolver y aprendí que el crecimiento tecnológico actual ha motivado que los lectores tengan múltiples alternativas para crear, mantener, evaluar, acceder y usar la información de carácter autónomo, un ejemplo de ello son la automatización de bibliotecas que hoy a causado un impacto en los servicios de información ya que los diversos canales de comunicación como lo son los libros electrónicos, los discos compactos, software, la base de datos entre otros ha sido de gran ayuda para el bibliotecólogo porque los ayuda a mantener la actualización de bibliotecas, la facilidad para el préstamo interbibliotecario, el catálogo de forma automatizada, etc.Para concluir este trabajo fue de mucha importancia para mi persona porque pude aprender y adquirir nuevos conocimientos y de esta forma se puede resumir que en la actualidad el impacto de la evolución de las bibliotecas hacia la automatización de servicios es una forma mas fácil y rápida.
Fuente: Emaze |
Referencias Bibliográficas
Area., M. (2010). Tecnologías
digitales, multialfabetización y bibliotecas en la es cuela del siglo XXI.
Recuperado de file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Dialnet-TecnologiasDigitalesMultialfabetizacionYBiblioteca-3616424%20(1).pdf
Butrón., K. &
Navarrete., O. (2008). Sistemas Integrales para la automatización de
bibliotecas basado en el software libre. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=s1024-94352008001200009
Núñez., S. (s.f). Evolución
Tecnológica en las bibliotecas. Breve historia y evolución de la biblioteca
tradicional hasta la biblioteca virtual. Recuperado de https://www.sutori.com/story/evolucion-tecnologica-en-las-bibliotecas--DNPvaKuUq8s7QLVSdWPcfYP7
Manso., RA. (2012). Lectores,
Desarrollo tecnológico y bibliotecarios: ¿preparados para el cambio? Recuperado
de https://ibersid.eu/ojs/index.php/ibersid/article/view/3981/3
Monge., P. (2016). La implementación del software Janium
en las bibliotecas escolares del Circuito 05 de la Dirección Regional de
Educación San José Norte, en el I Trimestre del 2016. Universidad Estatal a
Distancia Vicerrectoría UNED. Recuperado de http://aleph23.uned.ac.cr/exlibris/aleph/a23_1/apache_media/HIUEHG3N62E6SLQQ9NN24SFP7VPKVI.pdf
Comentarios
Publicar un comentario